Misión, visión y valores

Nuestra misión es desarrollar la participación del voluntariado en actividades concretas que favorezcan la integración y la mejora de la calidad de vida de aquellos colectivos que por una razón u otra se encuentran necesitados de apoyo.

Con especial cuidado y atención al análisis de la realidad social, siendo una tarea organizada, supervisada y evaluada. En este sentido, promovemos la participación de AVOCAM en fundaciones, plataformas y consejos de iniciativa pública y/o privada que nos ayuda a realizar ese análisis de la realidad así como a formarnos y formar al voluntariado.

Nuestros valores

  • SOLIDARIDAD. El voluntariado tiene un componente solidario muy fuerte, puesto que traduce sus actuaciones individuales o colectivas en favorecer a aquellas personas que más lo necesitan.
  • INDEPENDENCIA. En el plano del voluntariado es independiente la persona que realiza una acción voluntaria de quien necesita recibir esa ayuda. Esto hace al voluntariado diferente del vínculo de familiaridad y/o vecindad.
  • PARTICIPACIÓN. La ciudadanía interviene directa y activamente, gracias a las entidades de voluntariado en la construcción de una sociedad más justa y democrática.
  • GRATUIDAD. Supone realizar acciones de ayuda a los demás sin recibir nada a cambio, pero lo cierto es que la opinión mayoritaria es que son los propios voluntarios y voluntarias los que más reciben en el desarrollo de su labor de ayuda.
  • COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN. Para conseguir estos principios es necesario crear nexos de unión entre entidades, administración pública y privada y medios de comunicación. Coordinar y complementar actuaciones promocionando de manera conjunta las acciones.
  • COMPROMISO SOCIAL. Todas las personas que decidan ser voluntarias deben hacer una reflexión profunda del grado de compromiso que puede adquirir tanto con la organización como con el o los beneficiarios y, en función del mismo, realizar la actividad voluntaria.
  • RESPETO. Supone aceptar a todas las personas sea cual sea su situación o condición sin juzgarles y siendo comprensivos, apoyando y ayudando a que las dificultades con que puedan encontrarse sean más fáciles de superar.
  • SENSIBILIZACIÓN SOCIAL. Se visibiliza las distintas realidades y problemáticas de determinados colectivos. Nos posicionamos y tomamos conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • PREVENCION E INTEGRACIÓN. En determinados proyectos para personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.
  • ASOCIACIONISMO. El voluntariado se siente participe de un movimiento asociativo que actúe bajo cauces organizados en función de objetivos y principios comunes.
  • CALIDAD. Desde la entidad intentamos incrementar las posibilidades de que las personas puedan realizar tareas de voluntariado mediante la formación y bajo criterios de calidad.